El cognoscitivismo como paradigma emergente
1.
¿Qué
es el aprendizaje para los cognoscivistas?
Es
una trayectoria importante en la psicología en las teorías del desarrollo y del
aprendizaje, que reconocen su existencia no como un paradigma único sino
multiparadigmático, porque integra enfoques y paradigmas que agrupan teorías
que estudian el comportamiento humano.
Las
teorías cognoscivistas genética de Piaget, el cognoscitivismo como enfoque,
que reinterpretan el sentido de la
educación. La idea de que el conocimiento se alcanza por la asociación y respuestas,
a través de la semejanza. Los elementos internos, que ayudan a comprender y
responder a las exigencias internas del humano.
La
constitución del cognoscitivismo está vinculada al conjunto de ciencias a las
que se les ha denominado cognitivas, como objeto de estudio el conocimiento, Como
procesos son considerados importantes para las actividades mentales necesarias,
a través de las que se explica el comportamiento humano que, aunque no es
observable, se puede inferir a partir de sus expresiones.
1.
¿culés
son los aportes del cognoscitivismo al campo de la educación?
El aporte
del cognitivismos, es el proceso aprendizaje es concebido como adquisición que
concluye con la generalización y transferencia del conocimiento construido. El
aprendizaje de unas personas implica para el desarrollo de destrezas, los
conceptos y principios que les permitan formarse y responder al medio de manera
efectiva, Esta concepción del concepto de educación plantea que debe promover
el desarrollo de competencias a través de la enseñanza de la instrucción,
ayudando al alumno a adquirir, elaborar y transformar la
información para interpretar el concepto de sí mismo en la relación con
su realidad, tomando en cuenta sus
expectativas y motivaciones intrínsecas. La actividad mental de las
personas plantea una concepción que amplia del término en toda su complejidad,
que requiere de la intervención de los procesos y operaciones que actúan sobre un
conjunto de representaciones, motivaciones y afectos y que de manera
interactiva se expresan en la conducta como un todo.
Referencias
López
García, M. M. (2007). El cognoscitivismo como paradigma emergente [Notas de
clase]. Universidad Autónoma de Chiapas, México.
Comentarios
Publicar un comentario